El día que murió Ian Curtis
Supongo que cada generación ha tenido un muerto favorito: la Monroe, el Dean, el Lennon, el Morrison, el Cobain. Sin embargo, no comparto con la mía, la de los nacidos a fines de los sesenta, el muerto que marcó mi adolescencia.
El 18 de mayo de 1980 Ian Curtis era la persona a la que yo más quería en el mundo. Sin ninguna duda. Oí por la radio que se había suicidado, a los 23 años. Ian Curtis era el cantante de uno de los mejores grupos de rock que han existido nunca: Joy Division. Sólo dos discos y el segundo ya fue póstumo.
El día que murió Ian Curtis salí a dar una vuelta por el parque. Las vías del tren pasaban entonces paralelas al paseo principal, en una zona elevada separada del parque por un terraplén. Los chavales (¡cómo ha cambiado todo!), cuando nuestros padres se despistaban, subíamos a las vías y jugábamos a poner la oreja sobre los raíles, para ver cuándo llegaría el tren. A veces dejábamos pesetas (o duros, los más pudientes) para recuperarlos fundidos y aplastados, como medallas que colgábamos en nuestras camisetas.
Ese 18 de mayo, subí también a las vías. En ese momento pasaba un tren y su ritmo machacón me recordaba a “Love will tear us apart” (la que aún hoy es mi canción preferida de todos los tiempos). Esa misma frase fue escrita como epitafio en la tumba de Ian. Me tumbé sobre los raíles aún calientes y esperé. Esperé y esperé durante no sé cuanto tiempo. Tampoco sabía exactamente qué era lo que esperaba. Al menos Ian había tomado parte activa en su propia muerte: se había ahorcado en su cocina.
No pasó ni un puto tren en toda la tarde.
_________________________
11 Comentarios:
¡Vaya! Yo no conocí a Ian Curtis hasta hace poco, a mi marido le encantan sus discos, y Doctor Deseo hacen una versión de la canción que dices.
Aquel 18 de mayo los trenes estarían de luto y no querían pasar.
Vaya semana de suicidios que llevamos...
debe ser que nos ponemos de acuerdo de forma inconsciente
si em mi ciudad hubiera habido mar en vez de vias, probablemente mis huellas no hubieran vuelto, como las de Alfonsina
es que tu marido es mucho marido
Yo por aquella época escuchaba a Los Secretos, ni sabía que existía este grupo!! pero me he ido a la Wiki y mira por donde me entero que esta canción está en la banda sonora de Donnie Darko.
¿Cómo se te ha quedado el cuerpo Sr. Serrano?
qué fuerrrrrrrrrte
¡¡ ya tienes cuenta de blogger !!
solo te falta el blog
joo que decir de curtis y su love will tear us apart again.Cuantas veces me he visto ese video y como me gusta la forma de cantar de Ian. Cuando doctor deseo lo versioneó en euskera y un poco mas cañera fue la reostia.
MUXU bat
XIXELA
Esos muertos que siguen vivos en su música en su arte y en nuestro recuerdo.
un abrazo
Le recuerdo que se quedó usted encargado de buscar un nombre.
Si me propone alguno que me guste, tal vez me decida, pero no le prometo nada, es muy dificil y complicado preparar brebajes que no sean perjudiciales para la salud de los visitantes.
Madre mia Joy Division. No ha llovido nada.
Menos mal que no pasó el tren, nos hubiéramos perdido los mojitos de la taberna.
Por cierto vamos a tener taberna vecina???
Sin duda unico..no hay palabras para un grande..hubiese pensado mas en el tema decades en la via jaja
Menos mal que no corriste la suerte de las monedas... Cuando yo nací Ian Curtis ya se había fundido con la naturaleza y ni conocía la canción, me ha gustado y más conociendo su historia. Saludos
Publicar un comentario
<< La Taberna del Mar