La taberna del mar: Fundación

17 marzo 2008

Fundación


He tomado la firme resolución de cambiarlo todo,
mis callejones tortuosos enmohecidos,
las casas que se apiñan y se empujan,
los desagües, las aceras encharcadas.

He consultado a los augures, que certifican
que el terreno elegido es el que vale:
han observado el vuelo de los pájaros.
Así que arraso con todo: destruyo, aniquilo,
nivelo, apisono, pavimento.

Una yunta de bueyes blancos
que nunca antes había sentido el yugo
delimita el recinto
sobre el que construiré la muralla.

Agarro la groma y el corobate
y me tumbo con los brazos extendidos,
la cabeza apuntando al norte.
El corazón será el centro del nuevo foro.

Desde aquí,
una vez trazadas las líneas principales,
dibujo paralelas y perpendiculares
que delimitan ínsulas perfectas.

Las nuevas casas construidas de piedra
adoptarán una forma regular,
y las nuevas calles contarán con amplias aceras
y desagües y alcantarillas.

Esperaré así a los bárbaros,
que ya rugen al otro lado del río.


______________________

Etiquetas: ,

16 Comentarios:

Anonymous Anónimo escribió...

Este imperator no sé si es de hace veinte siglos, actual o del futuro.

3/17/2008 12:16:00 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

¿Por qué construir una muralla?

Los bárbaros ya no existen, no sigas esperándolos.

3/17/2008 06:36:00 p. m.  
Blogger Marga escribió...

Yo por si acaso me apunto, que a veces aparecen por donde menos te los esperas.

Ya va siendo hora de que las calles tengan desagües y alcantarillas, al menos aquellas que conocemos...

Espero haberlo interpretado bien.

Un beso

3/17/2008 07:18:00 p. m.  
Blogger Iña escribió...

Hace poco dijiste que no te gustaban demasiado los cambios. A mí tampoco. Por eso es bueno que los bárbaros estén siempre a la otra orilla del río. ¿Cómo íbamos entonces a fundar ciudades, si no pensáramos constantemente en su inminente llegada?

3/17/2008 09:45:00 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

A mí me entran ganas de lo mismo.

3/18/2008 01:45:00 a. m.  
Blogger pon escribió...

Me gustan los bárbaros.

3/18/2008 06:14:00 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Preciosas poesías, José L.

3/25/2008 06:08:00 p. m.  
Blogger hermes escribió...

Ahí estan esperando los bárbaros, quizas es lo que necesitamos, lo que nos hace falta, la sabia nueva.

Saludos.

3/28/2008 04:34:00 p. m.  
Blogger Gizela escribió...

BELLA...como siempre
Ya de regreso del Amazonas,en mi ciudad de Venezuela
Pasen a ver las fotos a ver si se animan el año que viene jajaja
besos gizz

3/29/2008 05:13:00 a. m.  
Blogger Strawberry Roan escribió...

Yo tampoco quiero bárbaros a mi lado... Déjame tumbarme a tu lado, mientras los bueyes construyen la muralla invisible que mantendrá alejados a los que hermes dice que son savia nueva, pero que no son más que seres tan antiguos, brutales y despreciables. Los bárbaros no tienen cabida en La Fundación. Ni los elefantes de Aníbal podrán pisotear el foro de nuestros corazones del que hablas; al contrario, la sangre fluirá por nuestras venas y nuestros corazones bombearán esperanzas renovadas a cada minuto. Hay paz en La Fundación. No es una paz de tontos, es la paz de los seres castigados que buscan un mundo nuevo...

3/29/2008 10:44:00 a. m.  
Blogger Recomenzar escribió...

Cambiar... tratar de ser diferentes...que bueno tu texto

3/29/2008 02:40:00 p. m.  
Blogger Ibn Sina escribió...

Lo siento, sé que no viene al caso, pero 2 Manzanas ha desaparecido. ¿Alguien sabe que ha pasado?

3/29/2008 03:49:00 p. m.  
Blogger Marga escribió...

ibn sina: al menos en mi ordenador no ha desaparecido y el artículo tiene fecha de hoy. C

Igual tienes algún problema con el enlace.

Espero haberte sido útil.

3/30/2008 03:06:00 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

¿Esperamos ya a los bárbaros?

3/30/2008 11:41:00 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Me ha gustado muchísimo tu poesía. Yo también estudio Arqueo, creo que como tu, aunque por lo que acabo de leer creo que lo llevo un 'poquitín' peor. Y también me gusta mucho Kavafis :-)

4/15/2008 10:44:00 p. m.  
Blogger José L. Serrano escribió...

pues nada, espero que te sirva el poema para acordarte de alguna palabreja

gracias

4/16/2008 02:29:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< La Taberna del Mar