La taberna del mar: Algunas cosas sobre Malta (II)

01 septiembre 2008

Algunas cosas sobre Malta (II)

Pero hay muchas cosas que son incomprensibles en Malta y eso supongo que forma parte de su hecho diferencial (sea eso lo que sea). Como que los hombres lleven calzoncillos debajo del bañador. O que los autobuses sólo tengan una puerta de entrada y salida al mismo tiempo, o que el conductor sea el que decida cuantas personas entran y a dedo, como si fuese un portero de discoteca de la Castellana, o que el pasillo esté constantemente abarrotado de gente que no se sabe si sale o entra, vigilada por los santos (generalmente Jesucristo y la Virgen) que adornan la parte frontal del autobús, que suele ser un modelo inglés de los años cincuenta, junto al conductor, que también suele serlo.

Conductor ante el que uno no sabe si decir buenos días o arrodillarse y pedirle confesión. Porque los conductores de autobuses de Malta, quizá influidos por la magnificencia y el boato que la Iglesia católica hace constar insistentemente, son como sacerdotes, o mejor obispos, de una religión que administran de forma tan arbitraria como los de verdad. Tú pasas, tú sales, tú entras, tú te bajas, porque yo lo valgo. Yo administro, yo perdono, yo condeno.

También sorprende al viajero la cantidad de personas que esperan al sol en las paradas de autobús (porque todas las paradas están al sol, como si hubieran sido diseñadas para el oscuro Liverpool) y que no hacen la menor intención de subir al bus hasta que éste no ha arrancado ya. Tengo la sensación de que son antiguos feligreses que han sido excomulgados por el sacerdote-conductor y que sólo deciden subir cuando éste ya ha vuelto la cabeza y está concentrado no ya en la carretera (de cada minuto de conducción en Malta sólo se miran diez segundos hacia ella) sino en la complicadísima devolución de los céntimos de Euro a los sudorosos e impacientes pasajeros que se agolpan en el pasillo. Eso sí: el conductor siempre gana en las devoluciones, no suele equivocarse en su contra.

Etiquetas: , ,

11 Comentarios:

Blogger  escribió...

me recuerda tanto a mi país...no por el comportamiento del coductor, ni por la religión, sino por todo lo demás, y esas paradas al sol.
besos

9/01/2008 01:07:00 p. m.  
Blogger Strawberry Roan escribió...

Vale, vale, ¿pero cómo se vive la homosexualidad en Malta?

9/01/2008 01:37:00 p. m.  
Blogger Marga escribió...

Menos mal que van acompañados de santos y toda la parafernalia necesaria para tener un "buen trayecto", que si no...

Casi mejor ir andando, digo yo.

Más cosas que estas vacaciones tuyas ya me engancharon!!!

Besitos

9/01/2008 01:44:00 p. m.  
Blogger José L. Serrano escribió...

pues te puedes imaginar: con resignación y a oscuras

hay tres bares de ambiente de todas formas y hasta un partido politico cuyo lider es abiertamente gay

9/01/2008 02:17:00 p. m.  
Blogger Gizela escribió...

Me contento de tu reporte.
Cuando me decida, mejor alquilo coche.
No vaya ser que de nuevo alguien me excomulgue y vaya de verdad al infierno jajaja ...dos es como mucho jajajaja
Besosssss
Gizz

9/01/2008 04:54:00 p. m.  
Blogger pon escribió...

Bueno, y si Malta es tan chica para qué el bus???
Me dan miedito esos conductores de la Inquisición.

9/01/2008 08:14:00 p. m.  
Blogger Nemo escribió...

Gracias a ti, José Luis, por estos textos sobre Malta: sencillamente estupendos. Siempre da gusto leerte, pero debo reconocer que soy especialmente adicto a tus textos sobre viajes. Es que son una verdadera gozada. Besos.

9/02/2008 01:10:00 p. m.  
Blogger Nemo escribió...

Sobre lo que pregunta strawberry roan, yo escribí la pasada primavera, tras visitar Malta, esto en dosmanzanas.com (y pido disculpas a los taberneros por enlazar a un texto mío).

9/02/2008 01:24:00 p. m.  
Blogger José L. Serrano escribió...

todo un lujazo el texto de Nemo.

Gracias ¡¡¡

9/02/2008 01:31:00 p. m.  
Blogger Diego B escribió...

Las malas lenguas dicen que los conductores son en realidad ex presidiarios...

Pero vamos, imagino que la leyenda urbana no tiene mucha base (o no)...

Dicho lo cual, junto al Sagrado Corazón suele estar en el bus amarillo la estampita de Cristiano Ronaldo o el escudo del Liverpool, que siempre anima más.

You'll never walk alone

9/02/2008 07:18:00 p. m.  
Blogger Strawberry Roan escribió...

nemo, gracias por el texto que publicaste en dos manzanas; es muy interesante lo que escribes y animo a tod@s a que lo lean.

Un abrazote

9/03/2008 12:50:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< La Taberna del Mar