La taberna del mar: El arte de los locos 5. Henry Darger y las Siete Chicas Vivian

19 noviembre 2007

El arte de los locos 5. Henry Darger y las Siete Chicas Vivian

La Historia de las Siete Chicas Vivian en lo que se conoce como los Reinos de lo Irreal de la Tormentosa Guerra Glandeco-Angeliniana, causada por la Rebelion de los Niños Esclavos”. Casi parece una saga mitológica de esas que tanto éxito tienen entre los jóvenes (a mí me pilló la época de “El Señor de los Anillos”, por lo que me siento enormemente feliz de haber dedicado tantas horas de mi juventud a haber leído la que sin duda es la mejor). Henry Darger nos cuenta la historia de siete chicas (con pito, dicen que jamás descubrió la diferencia anatómica entre hombres y mujeres), una historia colosal que le lleva nada más y nada menos que dieciséis mil páginas y que tardará sesenta años en terminar. Casi nada: la novela más larga jamás escrita.

Henry Darger fue un tipo raro. Pero raro de verdad. Nació en Chicago en 1892 y a los cuatro años falleció su madre al dar a luz a una niña que fue dada en adopción. El propio Henry fue internado en una institución de la que se escapó varias veces. Un impresionante tornado que destrozó la ciudad de Countrybrown le dejó huella. A los dieciséis años, una vez fallecido su padre, alquiló una habitación y se puso a trabajar como fontanero en un hospital. Fontanero y lo que surgiera. Raro, reservado, misterioso, asistía a misa varias veces al día y daba largos paseos recogiendo todo tipo de objetos y revistas de la basura. Su solicitud de adopción de una niña fue rechazada. Entonces empezó a odiar a Dios. Y así continuó hasta 1963, cuando se jubiló a los setenta y un años. Siempre solo, siempre en la misma habitación alquilada, hasta su muerte diez años después.

Y entonces llega la sorpresa: su casero descubre el tesoro, la magnífica y asombrosa obra de arte que le había ocupado desde los diecinueve años. Y es que Henry Darger callaba porque tenía demasiadas cosas en la cabeza, porque estaba creando un mundo, o dando salida a un mundo que no se sabe de dónde venía. Porque él mismo era un dios. El casero encontró una obra literaria de dieciséis mil páginas y cientos de dibujos, en las que niñas con sexo masculino (Las Siete Chicas Vivian) tomadas de las ilustraciones de cuentos infantiles de principios de siglo, dan vida a sus inmensos relatos a lo largo de acuarelas-collages deliciosas, llenas de colorido y vitalidad, aunque siempre hay un horizonte cargado de nubes oscuras, el tornado que se avecina y que acabará con la apacible vida de las niñas: entonces Darger imagina escenas apocalípticas, horrorosas, descuartizamientos, estrangulamientos, evisceraciones, crucifixiones y los más brutales crímenes inimaginables. Pero el capitán Henry Darger se encarga de proteger a la infancia, aún en contra de la voluntad de Dios. Un cuento enorme, una mitología, un mundo.

Me parece de justicia recordar el nombre del casero, Nathan Lerner, sin cuya perspicaz mirada (y con la fundación que creó para su conservación) la humanidad se habría visto privada de la monumental e inquietante obra de Henry Darger, que ha sido objeto de una exposición monográfica en París en el verano de 2006.

Henry Darger, siempre solo, llegando a su habitación alquilada para sumergirse en un mundo fabuloso de niñas y de guerras.


_______________________________

Etiquetas: , ,

12 Comentarios:

Anonymous Anónimo escribió...

Efectivamente, un tipo raro de verdad. A veces pienso que nos estás engañando con estas historias, ¿dieciséis mil páginas? Raro de verdad Henry Darger.

11/19/2007 12:34:00 p. m.  
Blogger José L. Serrano escribió...

He pensado hacerlo no te creas: inventarme a uno y colarlo.

Aun creo que lo haré, ya veremos.


¿me ayudarás a pintar los cuadros?

11/19/2007 12:50:00 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Acabo de comprobar que esta historia es cierta, a partir de ahora examinaré cada una de las que cuentes.
Los dibujos de las Vivians me han recordado a las muñecas recortables con las que jugaba cuando era pequeña.

11/19/2007 06:14:00 p. m.  
Blogger Rosa escribió...

Por supuesto que es justo recordar a Nathan Lerner, gracias a él todos podemos ahora apreciar la obra monumental de Henry Darger.
Niñas, con sexo de niño... un mundo feliz y colorido que de pronto se torna horrrendo. Por lo que dices todo empezaría ante la negativa de adopción que se le dió, desde allí empezó a odiar a Dios y emprendió una guerra contra El a través de sus immágenes.
Cuanto lamento desconocer por completo las historias de Danger... ¿dime, la obra es una unidad o esta hecha de varios cuentos individuales?, claro siempre teniendo como protagonistas a las siete chicas Vivian.

11/20/2007 05:27:00 a. m.  
Blogger José L. Serrano escribió...

Pues que yo sepa es una única obra, pero las escenas idílicas y de guerra se repiten, como si fueran batallas, luego paz, luegoo batallas y así....

enerito, en internet muchas cosas son mentira, ¿donde has comprobado que esta historia es verdad?

Hay mentiras que se repiten de blog en blog....y hasta en la wikipedia

11/20/2007 07:59:00 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Si pones Henry Darger en el Google aparecen 199.000 entradas, me vas a decir que todos mienten? Acaso me estas mintiendo tú?
Quizá tengas razón y todo esto sea un puro juego, algo irreal para que vivamos en "un mundo feliz" pero para eso tenemos el razonamiento y la capacidad mental suficiente para creernos o desconfiar de lo que nos cuentan.
Yo sé que esta taberna no existe y aún así paso todos los días a beber porque, como Santo Tomás he visto, he tocado y he mirado a los ojos de los dos taberneros que la regentan y de cuyas cabezas surgió esta "irrealidad" y también sé que lo que bebo es bueno, por eso sigo aquí, o a caso es todo un sueño? Si es así, por favor no hagais ruido no me vaya a despertar.

11/20/2007 01:04:00 p. m.  
Blogger José L. Serrano escribió...

a lo mejor se lo inventó alguien y los demás no hemos hecho mas que copiarnos unos a otros, y así hasta 199.000

Pero esto no es un sueño, esto es real.

11/20/2007 02:33:00 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Menos mal!!!!!!!!!!

11/20/2007 04:59:00 p. m.  
Blogger pon escribió...

Ya decía yo, con las bolingas que me agarro si encima son mentira estoy peor que todos los locos de Serrano juntos.

11/20/2007 07:12:00 p. m.  
Blogger Jose M. Zendoia escribió...

Esto se va a convertir en "El Manicomio del Mar", qué bueno.

11/20/2007 08:36:00 p. m.  
Blogger José L. Serrano escribió...

a lo que me refiero con "esto" es a la taberna del mar, no a las historias que allí se cuentan.

11/21/2007 07:59:00 a. m.  
Blogger José L. Serrano escribió...

para los madrileños y visitantes: hay una exposición fascinante en el reina Sofia de Paula Rego. Hay dos cuadros en los que trata el tema de las Siete Chicas Vivian de Henry Darger.

Que lo sepais.

11/22/2007 12:17:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< La Taberna del Mar