La taberna del mar: Al día siguiente de la luna llena

06 enero 2010

Al día siguiente de la luna llena


La laguna se secó un día hacia mediados de diciembre.

Excepcionalmente no resultó un invierno lluvioso y la sequía se apoderó de la llanada. El caudal de los riachuelos fue agotándose, se evaporó la humedad del terreno y los suelos de las praderas se fueron convirtiendo en polvorientos páramos. Tras el caluroso verano las plantas no pudieron revivir, ni los pequeños animales resistir la sed; en toda la llanura fue marchitándose la vida hasta que por fin, la laguna se secó completamente.

De vez en cuando un insecto atravesaba el espacio entre una montonera de piedras y un tronco retorcido, o algún pájaro errante llegaba desde remotos lugares para completar dos o tres círculos sobre la seca laguna y desaparecer con el pico vacío. El sol se levantaba cada mañana por el este, y como si no ocurriera nada, decidía esconderse por poniente cada tarde, melancólico.

Y de repente, al día siguiente de la luna llena, aparecieron unas nubes negras desde el sur, y con ellas la lluvia, y con ella el caudal de los ríos, la humedad de la tierra, la vida en la llanura. La laguna comenzó a llenarse.

No hicieron falta muchos días para que los campos comenzaran a cubrirse de verde. Fue entonces cuando vi al pastor que bajaba de las montañas, con todo el rebaño y un par de perros, alegre. Ya era enero, y aún esperaba en la llanada lo más duro del invierno. Tendríamos que cortar abundante leña si queríamos hacer frente a los rigores invernales.


Etiquetas: ,

3 Comentarios:

Anonymous brokemac escribió...

la luna llena, el agua, la vida...
así da gusto caminar.
Besos

1/07/2010 01:06:00 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

ALELUYA !!

1/07/2010 10:22:00 a. m.  
Blogger pon escribió...

Sin desmerecer la belleza de lo seco, que también tiene su aquél, qué bonitos son los dias de después de la lluvia, cuando todo reverdece.

Como la Taberna, que estaba reseca toda y de repente vino una nube gris oscura cargada de agua desde el puro norte y va y reverdece toda, y se pone tan bonita, tan fresca, huele tan bien de nuevo.................

1/07/2010 05:40:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< La Taberna del Mar