La taberna del mar: Hojas

05 octubre 2007

Hojas

Hojas (1989)

Se desprende de los álamos la vida hecha jirones,
y las ramas, perfiladas en sombras verdinegras,
se encogen hacia dentro
en su extinción de agónico embeleso,
paralizadas,
sorprendidas por el frío de noviembre,
abrumadas en su féretro helado de gárgolas y esperas.

Agoniza la vida en los senderos,
se arremolina muerta en sucias esquinas de arrabal
y a veces vuela,
elevándose en un último letargo adormecido,
para debilitarse y descender en tornados de hielo.

Muere la vida verde y es tan bella,
muere al fin, abrasado,
el último paroxismo del estío,
y una luminosidad aciaga de desaliento y duda
extiende su hálito vacilante por las calles desiertas.

¡No recojáis las hojas caídas!
Dejad que contemplemos la belleza amarilla de la muerte.


__________________

Etiquetas: ,

11 Comentarios:

Blogger mercybcn escribió...

preciosa alegoria al inicio del otoño, estamos teniendo un tiempo gris en barcelona y por suerte no soy depresivo, que si no, despues de leer tu poema...

10/05/2007 10:04:00 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Hermoso poema para un día lleno de hojas caídas. Pero más fuerte despertará la primavera.

10/05/2007 12:28:00 p. m.  
Blogger Vulcano Lover escribió...

ME gustó...
Ayer me acordé de ti... estuve en una trattoria siciliana... y cuando me iba a ir (no mirá la carte de postres porque estaba un poco lleno) vi que las de al lado se estaban comiendo un canollo... Jooo, ya tenemos dos sitios :-))

QUé tal vas???
Yo este finde me vuelvo a ir... A ver si la semana que viene (te vas de puente?)
BEsos.

10/05/2007 12:30:00 p. m.  
Blogger José L. Serrano escribió...

estoy que no vivo por los canolli

10/05/2007 12:33:00 p. m.  
Blogger Cyllan escribió...

Otro vestigio del pasado! Te animaste eeh? jejeje
Muy apropiado para el comienzo del otoño. Es triste. Yo veo las hojas caídas de forma más alegre, no pienso en que es su muerte, me parece una renovación, el cambio necesario para continuar.

10/05/2007 12:42:00 p. m.  
Blogger José L. Serrano escribió...

creo que recordar que este poema está inspirado en uno de Cernuda:

Los atardeceres de manos furtivas,
el trémulo palpitar, los labios que suspiran,
la adoración rendida a un leve sexo vanidoso,
los ay mi vida y los ay muerte mía,
todo, todo,
amarillea y cae y huye con el aire que no vuelve.

10/05/2007 12:49:00 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Me ha encantado el poema pero, aún ás, descubrir la fecha.
En mi blog, los pemas del primeraño entero son de fechas similares (89/92) pero no les puse fecha ;), y descubrir vuestro valor casi me anima a hacer reposiciones restituyendo cada cosa a su sitio!!

10/05/2007 06:39:00 p. m.  
Blogger iñaki escribió...

bonito poema ¿del 89?...
y bonita foto la verdad.
me gusta ese versios que dice:
muere la vida verse y es tan bella.

10/05/2007 07:16:00 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Y nace una bellísima estación con colores de recuerdo y serenidad en la que el paseante mira casi extasiado a todos los lados y recuerda que por allí ya estuvo antes..

El otoño, la estación más hermosa (para mi).

10/06/2007 02:23:00 a. m.  
Blogger apuntes para el dia del juicio escribió...

Hola. Estoy creando www.disemdi.com , un periódico digital que paga según las visitas que tenga tu artículo y me gustaría que colaboraras conmigo.
Concédeme una entrevista a través de Messenger o gmail, mi correo es lonuestro27@hotmail.com. O bien mándame directamente un autorretrato escrito tuyo para colgarlo en la pagina www.wwwdisemdicom.blogspot.com donde está el mio; conocer a Guillermo Chacón.
Un saludo.Jose Guillermo.

10/07/2007 06:45:00 p. m.  
Blogger Homo-Sapiensis escribió...

estas hojas mueren, para a su vez dar vida a las que vendran con nuevos colores al regreso de la primavera... parte de el encanto melancólico de esas hojas muertas esta justamente en las ilusiones que nos hacen sentir... esas hojas son la semilla del deseo y las ilusiones que habran de venir... Un abrazote taberneros!

10/08/2007 05:41:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< La Taberna del Mar