La taberna del mar: Algunas cosas sobre Malta (III)

05 septiembre 2008

Algunas cosas sobre Malta (III)

En Malta uno no tiene que entrar en las Iglesias para estar cerca de Dios: es la iglesia la que sale a las calles sin prejuicios. Todas ellas, al menos en agosto, se llenan de santos sobre púlpitos que imitan mármol en cada esquina, desde las terrazas se cuelgan cintas, borlas, estandartes, oropeles, banderas y todo tipo de lujos baratos (que tampoco es cuestión de arruinarse) para demostrar el poder absoluto e indiscutible que la Iglesia Católica tiene en estas islas, en las que el divorcio o el top-less – para las mujeres, que yo hice top-less todo el tiempo - es ilegal. Imaginad el aborto o los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Malta, pese a su tamaño, o precisamente por eso, es uno de los países más densos (el que más, según dicen) de toda Europa. Eso supone que, vista desde arriba, la isla principal y sobre todo la zona de alrededor de La Valeta, aparezca repleta de casas amarillentas (la piedra local es una caliza de un color inolvidable) que se agolpan unas sobre otras, muchas a medio terminar y con esas terrazas planas llenas de cachivaches, bicicletas oxidadas, depósitos de agua herrumbrosos y tendederos de ropa azulada tan frecuentes en el Mediterráneo.


Además Malta ha sido un país clave en la historia del Europa, dada su estratégica posición (Malta es la llave del Mediterráneo), y debido a las condiciones naturales de la península en la que se encuentra La Valeta, flanqueada por dos enormes bahías naturales largas y estrechas y protegidas del mar, una de las cuales ha sido usada como puerto, el Grand Harbour, desde ni se sabe cuando. Así, los malteses se sienten orgullosos de la batalla en la que Europa frenó a los turcos por primera vez (quien sabe si no estaríamos mejor de haberse perdido), o del uso que en la Segunda Guerra Mundial se hizo de la isla contra Hitler, como si fuese un portaviones gigante. Pero todo eso seguro que podéis leerlo en cualquier enciclopedia.

Malta se ha convertido en un destino para estudiar inglés... hasta que los padres lo descubran. Barato, con playas, con fiesta, con sol: nada comparable a esos sórdidos, oscuros y lluviosos veranos que los más afortunados de mi generación pasamos en Dublín o Londres o peor. Riadas de adolescentes deambulan sin ropa junto a las playas al amanecer, de vuelta de St. Julian’s, y se lanzan borrachos desde los riscos, de cabeza al mar rocoso, mientras sus madres los imaginan sentados en un pupitre aprendiendo la lengua del futuro. Bendita inocencia.

Me limitaré a dar algunas recomendaciones sobre Malta, algunas de esas cosas que quizá no vienen en las escasas guías que hay en castellano y otras que sí vienen porque son imprescindibles. Allá vamos.

Etiquetas: , ,

6 Comentarios:

Blogger Gizela escribió...

Lindas fotos
Y...Qué bueno que no me enteré de Malta como destino para aprender ingles jajajaja
Casi puedo ver a los míos lanzándose de cabeza al rocoso mar.
Pero igual, sé que mientras mi bendita inocencia materna los veía estudiando, se habrán "lanzado" de otras cosas...
Suerte que regresaron enteros..y con la lengua del futuro jajajaja
Pero ahora creo que será la china.
un beso grande jajajaja
Gizz

9/05/2008 10:41:00 a. m.  
Blogger pon escribió...

O sea que están como nosotros hasta el año 75.
Bueno, esperamos tus recomendaciones con ansias mal disimuladas, chaval.

9/05/2008 11:47:00 a. m.  
Blogger Marga escribió...

Vaya, nos has dejado con ganas de más y encima en viernes.

Hala a esperar a la próxima semana.

Jopetas!!!

Besitos

9/05/2008 11:51:00 p. m.  
Blogger Diego B escribió...

No sólo es en verano, en mayo era lo mismo, con todos santos en la calle, y los farolillos de fiesta. Me da que es como Fallas, pero con cadena perpetua.

9/06/2008 03:10:00 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Hay que ver, con lo pequeña que es Malta y la de cosas grandes que el Sr. Serrano le saca!!!!
Yo también espero tus recomendaciones así como las fotos de los monasterios bulgaros, te recuerdo que dijiste que las ibas a poner.

9/07/2008 12:24:00 a. m.  
Blogger Mar del Norte escribió...

Gracias por cultirizarme...
1beso

9/07/2008 11:00:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< La Taberna del Mar