La taberna del mar: Es más difícil

18 diciembre 2006

Es más difícil

Teatro Chico
Es más difícil representar el papel de la vida en este gran teatro, que ser simple espectador en el patio de butacas. Le resulta más cómodo al hombre actual cumplir con las tradiciones establecidas, que andar a su aire haciendo frente al peligro de los imprevistos.

Pedirle cosas nuevas a la vida no significa tener que ir a inmensos hipermercados para traer a casa bolsas llenas de artículos, ni tener que estrujar la tarjeta de crédito para comprar bienes que irán a la basura.

Hay más cosas, leer, escribir algo, qué sé yo, quedarse en casa con la tele y la radio apagadas, pensando, meditando acerca del significado del tiempo o de la soledad de cada uno. Porque la desnudez propia viste mucho más que los trajes de lujo. En alguna ocasión erraremos si le pedimos y le ofrecemos a nuestra existencia algo más que una placidez rutinaria, tal vez tengamos que atravesar momentos desdichados si dejamos de conformarnos con una vida sin sobresaltos y le abrimos camino al instinto oculto de uno mismo.

Pero sólo así representaremos el papel que nos ha tocado, y encontraremos nuestro lugar y nuestro tiempo. Es más difícil que sentarse en la butaca y comer golosinas, mientras los demás deciden qué ocurrirá en la próxima escena. Más arduo, pero más enriquecedor, es un trayecto que nos obligará a subir repechos y bajar pendientes, pero que nos ofrecerá algo más que el haber pasado sin pena ni gloria por este mundo. A veces nos meteremos en la boca del lobo sin querer, pero allí también encontraremos alguna lección, porque no sirve de nada permanecer en este mundo sin haber salido de la cuna, y menos aún, desear precisamente eso.

11 Comentarios:

Blogger Da Vinci escribió...

Yo simplemente, en la desnudez de la soledad, le pido a la vida conseguir llegar a la felicidad.
Ardua tarea y dificil papeleta.

Un abrazo.

12/18/2006 08:11:00 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

quedarse en casa con la tele y la radio apagadas, pensando.

si hiciesemos eso aunque fuera un minuto al día....

12/18/2006 09:27:00 a. m.  
Blogger Ana escribió...

Pues sí, desafortunadamente no todos estamos dispuestos a pensar sin más, sin esperar siquiera que ese momento nos reporte algo positivo. Demasiadas distracciones.

12/18/2006 11:04:00 a. m.  
Blogger pon escribió...

Es difícil coger el toro por los cuernos, subirse al tren en marcha, aferrarse a la vida con los dientes; pero es mucho más difícil quedarse a solas con uno mismo, sin tele, sin radio y sin nadie que te impida pensar. Y rendirse cuentas.
Mi padre solía decir "súbete a todos los trenes, más vale bajarse de nueve que perder el tren de tu propia vida".
Reflexionar, tabernero, con estas copas que sirves, es un placer.

12/18/2006 11:13:00 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

es tremendo estar vivo!!!

aunque duela, aunque de miedo, aunque a veces nos arrope la soledad a pesar de estar entre gente.

12/18/2006 08:58:00 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

"Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo". (O. Wilde)

12/18/2006 09:08:00 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Atrévete,
cuestiona lo que te rodea,
escoge tú el color,
búscate.

Escribamos el guión y subamos al escenario.
Gracias compañero.

12/18/2006 11:16:00 p. m.  
Blogger Raúl Pleguezuelo escribió...

Observemos, meditemos y decidamonos a sumarnos a la interpretación.

Saludos.

12/19/2006 12:35:00 a. m.  
Blogger Rosa escribió...

"Me he dado cuenta... de que miento, siempre he mentido, siempre he mentido. He escrito tanta inútil cosa, sin descubrirme, sin dar conmigo"
S.Rodriguez

La vida pasa... y yo desde mi palco, la veo pasar. No tomo riezgos, es más fácil todo desde mi cómodo rincón. Pero el tiempo es un mal compañero y no perdona. De pronto, despiertas de tú plácido sueño y te das cuenta que ya no hay más expectadores ni actores; la muerte llego sin darte cuenta y la vida se agoto... sin darte cuenta.

12/19/2006 03:45:00 a. m.  
Blogger Jose M. Zendoia escribió...

Rosadefuego, diste con "mi" canción:

"Esta canción
es más que una canción
Y un pretexto para sufrir
y más que mi vivir
y más que mi sentir.

Esta canción
es la necesidad
de agarrarme a la tierra al fin
de que te veas en mi
de que me vea en ti".

(S. Rodríguez)


Cuando escribí el texto no se me pasó esta canción por la cabeza, pero me alegra habérsela evocado a alguien.

12/19/2006 08:45:00 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

LIBERTAS PERFUNDET OMNIA LUCE

12/19/2006 10:45:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< La Taberna del Mar