La taberna del mar: Conjunción de astros

15 septiembre 2006

Conjunción de astros

Bellcaire
Tomillo e hinojo en jarras de porcelana
sobre una cómoda de noble madera,
belleza que perdura, la de la naturaleza
y la creada por la mano del hombre,
caoba y azul, madera y cerámica,
traídas de casa de los antepasados a la nuestra,
hierbas sutiles y secas que adornan
el espacio del comedor.

Te he traído hasta aquí para que nos cuentes
historias de todos los continentes,
y hemos andado sobre la tierra, sobre piedras,
gozando con las costumbres de pueblos remotos,
con una copa en la mano, oyendo atentamente
viajes de aventuras, viajes de amor.

Por la mañana hemos vuelto a la tierra
para aprender del pasado en piedras talladas,
para jugar en palacios derruidos sobre el barro
el juego de la vida, absorbiendo entre la lluvia
el olor a tomillo nuevo, acompañados de sur a norte
por praderas y campos, encinares y hayedos.

Una noche, tan sólo dos medios días de ocre tierra
hasta que los cuatro rayos se alinearon
junto a toros que embestían, con las cabezas erguidas
a lo alto, el más lejano, pasado, el siguiente, gemelo,
el de al lado, presente, y el último, el mío.

Nadie observó, excepto yo, que se conjugaron los astros
aquella tarde, entre la multitud,
ni amigos, esposas o maridos, ni curas ni animales;
pudimos no haber sido más que simples desconocidos
por una cuerda invisible enlazados.

13 Comentarios:

Anonymous Anónimo escribió...

Bueno chaval, me pongo de rodillas, me quito el sombrero y me dices dónde y cuándo va a ser la presentación del mejor libro de poesía en euskera de la historia universal

9/15/2006 08:34:00 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Se dice que la constelación Géminis representa a Castor y Pólux (los Dióscuros). Hay también fuentes antiguas que los identifica con las estrellas de la mañana y la noche. Otras fuentes designan a los Dióscuros el rol de patrones de los marineros, con esa advocación se les dedicó un templo en el puerto de Naucratis, Egipto.

9/15/2006 09:47:00 a. m.  
Blogger un-angel escribió...

...es dificil comentarte siempre y decir que me parece un pasote lo que haces porque va a parecer que lo digo por decir algo... así que me tomo la copa y me voy, borracho de poesía...

9/16/2006 12:27:00 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

ya vale de tanta borrachera.Acordaros de los que lo estamos dejando.

9/16/2006 01:04:00 a. m.  
Blogger Ana desde el Sur del Mundo escribió...

La lengua se desplaza en la boca pronunciando tus palabras de una manera tal que cada sonido es una caricia...
Cada verso se incorpora a la imaginación, volviéndose visible, casi táctil, casi al alcance de la mano... en un intento de sentir lo que has sentido al escribirlo...
Y todo el conjunto, llega, se queda y explota en incontables chispas de sensaciones...
Así es leerte Josemarí, una embriagante delicia. Y me quedan cortas las palabras.

9/17/2006 12:53:00 a. m.  
Blogger MadJavi escribió...

IMPRESIONANTE!!! Que fuerte!!! Me bebo esta copa a tu salud; sigue escribiendo así y un día me muero de gusto leyéndote...

9/17/2006 02:16:00 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Un 17 de mayo, la perfecta conjunción de dos astros hizo que de dos viñedos brotasen unas uvas tan espléndidas que sus propietarios decidieron abrir una taberna donde servir el excelente vino que habían elaborado.
Desde entonces comparten con todo el que pasa por allí ese néctar que ellos con la esencia del amor y su poesía han ido guardando en enormes barricas.
Cada copa que te sirven tiene un sabor distinto, pero todas son de excelente calidad.
Como dijo Lope de Vega, “Esto es amor, quien lo probó lo sabe”
Feliz aniversario taberneros

9/17/2006 10:26:00 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Yo venía a llenar mi copa y me encuentro con "esto".
No me entra. ¿Se bebe poesía?
Madre mía Zendoia lo que te ha salido.

9/18/2006 01:17:00 a. m.  
Blogger Max escribió...

Anonadada. Me sumo a la borrachera general. Esto es ya demasiado...

9/18/2006 08:35:00 a. m.  
Blogger pon escribió...

Yo quisiera saber qué pócima bebe Zendoia.

9/18/2006 11:36:00 a. m.  
Blogger Jose M. Zendoia escribió...

Pon: el otro día hice gazpacho siguiendo una receta que dejaste colgada en un blog, y mira lo que ha pasado.
Creo que seguí tus indicaciones al pie de la letra, aunque tal vez tuvo efectos secundarios imprevistos...

9/18/2006 11:54:00 a. m.  
Blogger pon escribió...

Pero lo más importante es la mano que maja los ingredientes en el mortero, y la canción que canturreabas mientras sonaba la madera.

9/18/2006 12:32:00 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Es que no se que decir de verdad, cada vez me tienes más enganchado el paladar, al elexir que mezclas en las copas.

9/19/2006 04:39:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< La Taberna del Mar