La taberna del mar: Feliz fiesta de la luz

20 diciembre 2006

Feliz fiesta de la luz


Es una ingenuidad, lo sé, pero me gusta pensar que la Navidad no es sólo la época de los grandes almacenes, de las cenas de empresa, de las cestas, los turrones, la lotería y el cava. Lo que es evidente es que, independientemente de las creencias religiosas de cada uno, a partir del veintidós de diciembre hay más luz en el hemisferio norte, y por eso me imagino que lo que celebramos no es la noche más larga del año sino que el mundo ha frenado su avance inexorable hacia la oscuridad total. Me gusta vaciarme de todas las miserias y mirar todo otra vez con los ojos limpios. De esa manera veo la Navidad como un sueño de que la esperanza es posible, de que el mundo podría ser mejor, de que, con un poco de esfuerzo, podemos hacer la vida más alegre al que tenemos al lado. Es una ingenuidad, lo sé, pero esos árboles luminosos, esas calles que rebosan, los conciertos con velas, las niñas suecas con coronas de luz, las galletas caseras, los brindis, ese primer beso del año que entra...¿no es todo diferente? ¿no hay algo en todo eso que hace que un apretón de manos o un cruce de miradas sea distinto en esta época?

Es una ingenuidad pero, el veinticuatro de diciembre salgo corriendo al balcón para ver si ha nevado (creo que sólo ha ocurrido una vez), vuelvo a la cama e intento recordar el ruido que mi madre hacía en la cocina, trasteando desde las seis de la mañana, y no me levanto hasta que huelo (o imagino que huelo) a horno encendido, y me apresuro a dar ese primer paseo con la calle helada hasta el mercado, para regocijarme con la algarabía de gritos, carnes y pescados, felicitaciones, las caras rojas de frío, los chavales y sus ojos brillantes de excitación, para volver a casa y sestear delante de una tele en la que indefectiblemente Donald o Pluto o Mickey llevan un gorro blanco y rojo y suenan campanillas y montan en trineo.

Sé que es ingenuo pero creo que la Navidad es el momento de ser mejores y de querernos más, sin ningún motivo, simplemente porque nos da la gana, tenemos el resto del año para ser los mismos malnacidos de siempre.

Desde la taberna del mar queremos desearos a todos una feliz fiesta de la luz.

16 Comentarios:

Blogger Jose M. Zendoia escribió...

...y que no se apague!!!

12/20/2006 10:08:00 a. m.  
Blogger Ana escribió...

Amén.
Un beso enorme.

12/20/2006 11:12:00 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

no se si es el momento de ser mejores personas, mirarnos por dentro y caminar hacia el cambio... pero todo momento es bueno para esto, eso si parece que en estas fiestas se combierte en colectivo aunque despues dure poco... por eso espero que la luz no se apague despues de que lo hagan las luces de las calles.

besos y felices dias para todos, especiales para los taberneros que nos hacen sentir y soñar cada dia.

12/20/2006 04:46:00 p. m.  
Blogger pon escribió...

La luz se asoma por las ventanas de la taberna, esa luz amarillenta y cálida que se refleja en las botellas de colores, el espejo detrás del mostrador, las mesas bien pulidas....
La luz de la taberna te invita a entrar y buscar el calor de la buena conversación, de las risas de los amigos, de la buena cerveza y mejor vino, de un sitio donde puedes tomarte siempre una copa bien preparada, especial, reconfortante, si te apetece de charla o en silencio.
Luz la de la taberna del mar, luz y mar y reflejos en los ojos verdes y los ojos pardos.
Yo hago fiesta cada vez que abro la puerta y me encuentro con vosotros.

12/20/2006 05:45:00 p. m.  
Blogger Raúl Pleguezuelo escribió...

Magnifica exposición del significado deestos días, yo siento lo mismo, me he sentido reflejado en tu mensaje.

Feliz navidad amigo.

12/20/2006 10:10:00 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Muchas gracias por estas líneas.

Dices tanto que sólo he podido leerlo una vez, he tenido que levantarme e ir al lavabo para secarme las lagrimillas y decir a mis compañeros que el resfriado sigue haciendo de las suyas.

Un texto que leeré y volveré a leer.

Como me gustaría que las navidades durasen todo el año.

12/21/2006 10:19:00 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

¡Qué bonito!, me ha encantado, feliz navidad a tod@s, espero que aún nos recordéis, nosotras no os olvidamos.

Entxu y Ari.

Pon gracias por la felicitación, siempre fiel.

12/21/2006 11:31:00 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Felicidades a todos, en especial a este camarero serrano, ya que no puedo contactar con el vía e-mail, y próspero, venturoso y tranquilo 2007, que muchos lo necesitamos. Un abrazo.

12/21/2006 02:40:00 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Bonito cuento de navidad tabernero.
Desde los fríos de enero, otra ingenua os desea a todos, que los 365 días del año que viene sea siempre navidad en vuestros corazones.

12/21/2006 04:15:00 p. m.  
Blogger José L. Serrano escribió...

jolines, entxu y ari por aquí, que alegría de veros

zorionak

12/21/2006 05:56:00 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

También me has hecho emocionar, buen amigo.

Que el Dios en el que creo, ese que sigue naciendo en los corazones de las buenas personas como tu, te lleve en la palma de su mano. Que tu corazón sea feliz, que tu mochila sea ligera y que tu camino sea largo y lleno de la Vida que regalas.

Desde la lejana Montaña de los Lobos toda mi energía y mi cariño para ti y para el resto.

Feliz Navidad.
Mil abrazos, amigo. Lobogrino.

12/21/2006 07:07:00 p. m.  
Blogger José L. Serrano escribió...

mi e-mail es el de siempre

elputojacktwist@yahoo.es

o

latabernadelmar@yahoo.es

y creo que funcionan ambos

12/21/2006 07:23:00 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Sencillo y auténtico,
como lo de los hombres de buena voluntad.
Nuevamente gracias, Serrano.

¡Feliz Navidad!

12/22/2006 12:16:00 a. m.  
Blogger Ana desde el Sur del Mundo escribió...

Vivir la Navidad a través de vuestros ojos es una belleza para mi calor de Verano oficialmente estrenado.
Cuán diferente es el ambiente y sin embargo, las sensaciones, ese aire que se respira la mañana de Navidad, cuando el silencio reina en las calles porque todos han estado de festejo la noche anterior, los primeros murmullos de los chicos corriendo de aquí para allá con sus juguetes nuevos, o el trajín en la cocina armando el almuerzo o cuando nos toca ir a otro lado, armando bolsos de regalos que "Papá Noel dejó equivocados aquí y debemos llevar a casa de los tíos..." Si, todo eso se comparte, haga frío en el Norte o calor en el Sur, ese verdadero Espíritu de Navidad brilla allí o aquí.
FELIZ NAVIDAD A AMBOS.
Un besazo!

12/22/2006 07:22:00 a. m.  
Blogger hermes escribió...

No eres un ingenuo, o quizás yo tambien lo sea, pero yo quiero esa Navidad , la de mis recuerdos de niño, la de los mantecados y la copita de anis, la de todos calentándonos cerca del hogar, porque nevaba y hacía frio, la de papá matando el pavo y mamá liada todo el dia en la cocina la llegada de los tios y los primos y ese coro improvisado con zambomba y pandereta cantando villancicos después de la cena y la abuela sentada en la mecedora satisfecha de ver a sus hijos juntos.

12/27/2006 06:46:00 p. m.  
Blogger Homo-Sapiensis escribió...

ojala aprendamos a entender el valor y el sentido de las vivencias que nos ofrece la luz... paradójicamente, las valoramos más, cuando mas nos falta... mis mejores deseos para todos los taberneros..un brindis

12/28/2006 05:32:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< La Taberna del Mar