La taberna del mar: Beirut

25 mayo 2007

Beirut


(hace unos meses puse un texto en prosa basado en el que pongo hoy, porque de nuevo me vuelvo a acordar de mis amigos del Líbano)

Beirut (2003)

Desde la roca,
en la parte de Beirut que más me gusta,
los chavales se lanzan a la espuma,
gráciles, jóvenes y sudorosos.
Una gigantesca luna de sangre aparece
tras los edificios bombardeados.
Sólo cuatro o cinco muchachos
que pelean sobre las rocas escurridizas,
cuyos gritos de júbilo desgarran las últimas
luces anaranjadas del sol que ya se pone,
y se lanzan a las aguas oscuras,
como esas pinturas etruscas,
en las que un joven se arroja, desde un trampolín,
al último viaje, al que no tiene retorno.

Entre las olas,
en la parte de Beirut que más me gusta,
aparecen al cabo de un segundo,
el pelo descompuesto,
los dientes amarillos, sonrientes.
No ha sido sin retorno este viaje.
Se lanzan a nadar hacia el poniente,
y a veces casi se pierden,
su cabeza un punto negro delante del sol.
Luego dan media vuelta:
sus amigos les esperan en las rocas,
les ayudan a subir
(de vez en cuando acaban todos en el agua).
Cuando pasan a nuestro lado,
sonríen y nos dicen cosas en su idioma,
a las que saludamos con un “salam” que ellos aprecian.

Por la noche,
en la parte de Beirut que más me gusta,
los cañaverales acarician los primeros reflejos
plateados de una luna gigante,
los carteles que anuncian la presencia de bombas
ya casi no se ven.
Algunos hombres oscuros se adentran
entre los juncos, detrás de uno de los muchachos,
de uno que sonríe de una manera única,
de uno que hará que jamás olviden esa parte de Beirut.

___________________________________

Etiquetas: ,

7 Comentarios:

Anonymous Anónimo escribió...

Que las próximas versiones que hagas, lo sean porque Beirut ha dejado de estar en llamas.
(y que sean tan evocadoras como las dos que llevas)

5/25/2007 08:38:00 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Recuerdo ese texto aun, ya te lo dije en una ocasion.

tuviste la oportunidad de conocer un pais y las miradas de su gente, un pais acostumbrado a la sangre y a las llamas desgraciadamente, un pais en el que a pesar de sus estados de paz siempre a estado latente la sangre derramada y la temida que se iba a derramar.

ojala podamos disfrutar todos muy pronto de ese Beirut que tanto quieres, de esas miradas que tan presentes estan siempre en tu cabeza y tu corazón.

un beso fuerte

5/25/2007 12:47:00 p. m.  
Blogger José L. Serrano escribió...

por eso lo he puesto, porque sé que te gustó

besos pa tí

5/25/2007 03:24:00 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Beirut, tantas veces destruida y siempre resurgiendo de sus cenizas como el Ave Fenix.
Llegará el día en que Beirut deje de temblar por el ruido de las bombas y vuelva a ser el paraiso que fue.

5/25/2007 08:59:00 p. m.  
Blogger Ana desde el Sur del Mundo escribió...

En prosa, en verso... Maestro, siempre me emociona!!!
Recuerdo el anterior y recuerdo sentir lo que siento ahora: la sensación cálida de que todo no está perdido mientras podamos ver con ojos inocentes...

Un besote desde el Sur del Mundo

5/30/2007 03:41:00 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Casi todas las catastrofes que nos afligen ahora se deben a que la gente carece de información. La ignorancia alimenta la indiferencia y la indiferencia es mortal ( Max von Sydow, 77 años)


Esta carta a continuación. la envié al diario el mundo el miércoles 23 de mayo 2007. No se publicó y probablemente no se publicará. Por qué??

Hoy y desde hace casi un año el Líbano está viviendo momentos decisivos, y los libaneses son los que están perdiendo su país, y los medios siguen hablando de las condiciones de los campos de refugiados palestinos en Líbano. Y los libaneses? También, son "refugiados" en otros países y en su propio país. Hay 12 millones de libaneses fuera de su Líbano.

Líbano no tiene que hacerse cargo de un problema que creó el mundo y las estrategias geopolíticas.


Estimado Director,

Me siento, como muchos libaneses, indignada por las palabras y el relato de los últimos acontecimientos que están ocurriendo en Líbano.

Me gustaría, si es posible que se precise más en los resúmenes de los acontecimientos que ocurren desde hace unos días en el norte de Líbano, que lo que esta pasando no es una guerra entre el ejercito libanés y los palestinos civiles, pero una lucha entre el ejercito libanés que esta defendiendo su país contra una banda de terroristas, de varias nacionalidades, entre ellas sirias, palestinas y otras que no tienen nada que ver con Líbano, y que siguen la ideología de al Quaeda. Pienso yo que al Quaeda no es muy deseado en España. Tampoco es un ejemplo o una ideología que España sigue. Nadie ha olvidado las matanzas del 11-M.

El campo de Nahr el Bared acogió a esa banda de terroristas. Se escondieron allí. El ejercito libanés no tenía más remedio que perseguirles. El ejército libanés no hace nada más que defender su país, defender el interés de los libaneses, y defender su honor contra una banda que si no la paran hoy allí, estará mañana aquí.

El ejército libanés esta haciendo lo que cualquier ejército hubiera hecho. El ejército libanés esta haciendo lo que el ejército español hubiera hecho en caso de que se presenten 200 terroristas en Vallecas o en Sevilla o en cualquier ciudad de España. Defender los intereses de su propio país.

Este episodio de violencia en el norte de Líbano comenzó con el robo de varios bancos libaneses por parte de esos grupúsculos terroristas.

Hoy parece que el malo es el ejército libanés y el bueno es lo que hay dentro del campo de refugiados palestinos.

Concretamente, en el periódico del martes 22 de mayo 2007, el periodista Javier Espinosa evocaba “el sufrimiento que soportaron los palestinos en la ofensiva de Tal el Zaatar, Karantina, Jisr el Basha,” etc…en el año 1976 manchando a los cristianos libaneses., sin volver más al pasado, y evocar las exacciones que cometían los palestinos contra el pueblo libanés.

Soy libanesa. Y sufrí mucho en mi propio país. Sufrí de la guerra contra los palestinos, pero también del bombardeo sirio, y también del bombardeo israelí. Fui, en algún momento, refugiada en mi propio país. Lo peor que pueda ocurrirle a un ser humano. Extranjeros que nos atacaban en nuestro terreno propio.

Cuando uno habla de una consecuencia, tiene que hablar del camino que llevó a esa consecuencia .Y Javier Espinosa, con todo el respeto que tengo hacía él, no evocó la causa de la consecuencia, en ningún momento.

Los refugiados palestinos se armaron. ¿Se aceptaría esto en España ¿

Y le diré una cosa, si realmente muchos piensan que Líbano maltrata a los palestinos, por que no los acogéis aquí. Afretando muchos aviones, los podéis acoger en España.

Pero viendo como se afretan aviones para devolver a los inmigrantes que llegan en cayucos a Canarias, a sus países, pues se entiende todo.

Por que Líbano tiene que suportar cosas que los demás países no aceptan ?? Líbano nunca ha atacado a nadie, nunca ha invadido a ningún país vecino. Pero si, ha sido invadido, atacado, bombardeado, muchas veces.

Hay más de 400 000 palestinos refugiados en Líbano. Es más de 10% de la población de este país tan pequeño pero tan envidiado.

¿Que tiene el Líbano para tener que pagar ese precio tan alto ¿ Será que es :

un país que se quiere occidental en un entorno muy árabe, radical? Será que es un país libre en un entorno de muchas dictaduras ?? Líbano no tiene riquezas naturales, ni petróleo. Solo tiene agua (de sus nieves y ríos). El agua, esa agua que tanto hace falta a los países vecinos. Y un refrán dice : por el agua el ser humano mata.

Líbano es un país pequeño, 10452km2 y los libaneses han hecho un esfuerzo grande para acoger a tantos refugiados. Ya que más de 12 millones de libaneses vivimos fuera de nuestro país. Muchos por razones de la guerra, otros por no poder suportar más el integrismo y el radicalismo que esta llevando esta región del mundo .

Aparte de Líbano, usted conoce alguna democracia, algún país libre, moderno en esta región del mundo, donde contrasta el velo con el topless?? Donde contrasta la mini-falda con el tchador ? Donde esta la iglesia pegada a la mezquita ??

No busque, porque no lo hay.

Esto es lo que están intentando romper desde hace muchos años en Líbano. Ese mosaico religioso que solo existe el Líbano. Esperemos que nunca lo consigan. La estabilidad de Líbano, sería una gran amenaza para sus vecinos : una amenaza cultural, económica, turística, etc...

Si hoy no salvamos Líbano, si hoy no apoyamos al ejército libanés en su caza contra los terroristas que se metieron en el campo de refugiados palestinos de Nahr al Bared, mañana, será otro problema del que sufriría más gente y más países.

Muchos estamos siguiendo con mucho interés el juicio que se esta haciendo a los autores de las matanzas de Atocha, Santa Eugenia y El Pozo, aquel 11 de marzo fatídico. Y a nadie le gustaría que esto volviera a ocurrir. No creo.

Líbano es la puerta entre oriente y occidente. Por eso el problema de Líbano es el problema de todos.

Lo único que le pido señor Director, es no manipular las noticias. Relatarlo todo, explicarlo todo, aunque tenga uno que volver unos años por atrás, para que los lectores comprendan lo que esta pasando. Por que teniendo solo parte de la información, uno cae en la ignorancia, y la ignorancia lleva a la indiferencia.

Gracias.

Le saludo atentamente,

Nayla
http://www.soynayla.com

5/31/2007 03:04:00 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

enero20, deseo desde el fondo de mi alma que tengas razón.
Que vuelva Beirut a nacer.
Ala maak.

5/31/2007 03:06:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< La Taberna del Mar